lunes, 26 de septiembre de 2011

Despues de la Tormenta, esperemos llegue la calma


El mundo está mal.

Esa es la frase que nos repiten los medios de comunicacion día si y día también. Crisis. Estress. Problemas. Negrura. Tormenta.

La Sanidad es posiblemente uno de los sectores más castigados cuando el río no lleva agua, y se está demostrando poco a poco a lo largo de los días con las noticias que nos van llegando.

Primero fue Castilla la Mancha, con su corte de pagos. Deudas que ponen en un aprieto o en una tempestad a las Farmacias, que no dejan de ser negocios autónomos con personal contratado que vive y come de ellas. No pudiendo surtir ni comprar, e intentando asegurar sueldos, y distribución en la medida de lo posible.

Luego fue una multinacional, Roche, que un día nos aviso a España, y al día siguiente echó marcha atrás...

Ahora, corren rumores de "reformas estructurales" para enfermeros y médicos. Colectivo no menos castigado aunque mejor tratado que el farmacéutico en tiempos de crisis.

Pero volvamos al hecho del maltrato que se está haciendo a la Farmacia de a pie, de la de barrio de toda la vida y a las personas que trabajan con ella, día a día mientras financian una Sanidad Pública y las consejerías no les pagan el dinero, supuestamente presupuestado a principios de año por ellas mismas.

¿Realmente no tienen dinero? ¿Realmente es inviable pagar a negocios independientes una deuda que se retrasa ya casi un año?
Entre negociación y negociación, hay frases sueltas que me llaman la atención de esta noticia, por poner la más reciente en cuanto a la temática:

http://www.abc.es/20110926/toledo/abcp-farmacia-exige-gobierno-avale-20110926.html


«En España tenemos una Sanidad Pública con una de las mayores coberturas, con una extensa cartera de servicios y sin embargo con uno de los menores presupuestos en relación al PIB si nos comparamos con los países de nuestro entorno»

Los responsables y gestores de la Sanidad Pública «están trasladando sus problemas de financiación para el sostenimiento de la Sanidad a los farmacéuticos y, como consecuencia, a los pacientes, cuando en realidad quien no ha cumplido sus obligaciones ha sido la Administración». 

¿Como puede ser que uno de los países que se jacta de tener la mejor sanidad no invierta en ella realmente? ¿Donde se va el dinero que se presupuesto en un año según el gasto del año anterior? ¿tan malos gestores son?¿Tan tontos nos creen realmente?

O, visto desde un punto y aparte, ¿esto es un intento en el cambio del sistema? ¿Podrín querer ahogar el sistema existente basado en una gran medida para el ciudadano de a pie en Farmacias propiedad de una persona (o dos según el caso) para de alguna manera "meter mano"? ¿Es una advertencia? ¿Es un intento de homicidio voluntario, y Castilla la Mancha es el primer verdugo?

Puede ser esto, o puede ser aquello, lo que está claro es que el sistema que hay ha funcionado bien, con sus más y sus menos. Que hemos conseguido un estatus de conocimiento y reconocimiento mundial de la Salud, y que poco a poco se va desgranando por aquellos y por estos que ni siquiera son sanitarios. Que los números se han impuesto a la salud, que el paciente da igual frente a una carretera...

Pero que con todo esto, se ha generado un espíritu de unión entre los Farmacéuticos, de alguna manera nunca visto. Que todos opinamos igual, que todos nos quejamos y que poco a poco hay una piña. 

Con sus más y sus menos, como todo. Con sus críticas, sus problemas velados y los aún no resueltos. Como todo.

Pero ha pasado, aunque sea en estas circuntancias, que nos han hecho darnos demos cuenta que todos remamos en la misma dirección, y que queremos lo mejor para nuestra profesión, y para nuestros pacientes y clientes.


Como diría algún famoso:"Manda huevos"

#Farmacal

http://www.clubdelafarmacia.com/blogclub/gestion/farmacal/


viernes, 5 de agosto de 2011

De Genericos y Genericas va el tema



El mundo del Genérico es poco conocido, y sin embargo lleva años integrado en nuestro actual sistema Farmacéutico.

Después de que el pasado 21 de Julio se llegara a un Decreto por el cual no se permitían dispensar Marcas sobre Genéricos, muchos medios se echaron las manos a la cabeza, otros tantos ciudadanos lo ven como un recorte a las libertades de los médicos en recetar. Otros colectivos lo apoyan, y lo ven bien puesto que es un medio de ahorro ante una deuda que poco a poco nos va comiendo vivos.

Pero, ¿realmente no sabían que ya había un punto hacía el uso de los Genéricos en la Ley del Medicamento del 2000?

Recapitulemos pues. Oficina de Farmacia, 11:00 a.m. Llega una señora, de unos 60 años, con unas 15 recetas (por ejemplo). De esa cantidad de recetas, un 70% son genéricos, directamente recetados por el médico. Sin entrar a temas de las posibles PRM que tenga una señora con 15 medicamentos diferentes, el 30% son marcas.

Por ley, no la ahora aprobada, si no la anterior, si el precio sobrepasa un límite establecido por el Gobierno en los Listados de Precios que cada año se actualizan, ese medicamento se sustituye por su genérico de MENOR precio.
Es decir, si viene la marca, y esa marca sobrepasa aunque sea un mísero céntimo, el Farmacéutico está obligado a hacer uso de su conocimiento y sustituir por el genérico, que es lo mismo, es igual, y es más barato.

Por tanto, el funcionamiento de la Oficina de Farmacia, antes y ahora, no va a variar realmente en nada. ¿Por qué?, porque antes por Ley, se debía ahorrar igual que ahora.

LA diferencia es el bombo que se le ha dado a la noticia. Una noticia que no es noticia. De pronto, hemos pasado de no saber nada del Sistema Sanitario, de la Ley del Medicamento, a que toda España sea Farmacéutico, Médico, Gestor y Sanitario.

Señores, perdónenme, pero llevamos pidiendo este tipo de medidas años. En mi vida, he hecho muchas cosas, una de ellas ha sido participar en Ensayos de Genéricos, y, por culturilla general, antes de hablar, opinar y enarbolar la bandera del “Recorte Social” que tan bonita queda para algunos, y tan estigma es para otros, lo suyo sería saber qué es un Genérico y cómo se aprueba.

Por repasar, un Genérico es aquel medicamento igual al de referencia, o la marca, que tiene su mismo Principio Activo y que ha demostrado tener un rango de eficacia (con excipientes incluidos) de entre un 80% y un 120%, dentro de un tiempo que se mide mediante Ensayo Clínico con un mínimo de 80 personas, repartidas las mismas en placebo y no placebo.

Es decir, que aparte de todos los estudios clínicos previos, se hace otro más que asegura el correcto funcionamiento de dicho medicamento, que va a actuar en el mismo foco que el que se llama Chupipandi®, en un tiempo estimado igual que puede variar en mínimos minutos dependiendo del excipiente (porque no es lo mismo lactosa que sorbitol), y que tendrá lso mismo efectos secundaruios, primarios y si quieren terciarios que el original.

Además...¿acaso la medicación original ha pensado en el diabético que no puede tomar ciertos excipientes? ¿En el intolerante a la lactosa, o al gluten? No, porque la marca mantiene su mismo excipiente. Con los genéricos, tenemos una gama lo suficientemente amplia, para que un diabético pueda tener su medicación con sorbitol o sacarosa, y no padecer una posible subida de azúcar.

Entre otras muchas ventajas, así que señores. Antes de hablar, y opinar consulten con su farmacéutico, que no por nada somos los expertos en los medicamentos, y en este caso...

Por primera vez podemos decir que estas segundas partes son buenas. 


martes, 31 de mayo de 2011

El maravilloso mundo del doctorado...o del no doctorado


¡El Doctorado!

Érase una vez que se era, una sociedad que tenía un nivel científico enorme. Famosa en el mundo por como preparaba a sus sanitarios y científicos, y los colocaba en muchísimos puestos de traba...

Un momento...

España no hace eso. De hecho es bastante vergonzoso viendo la calidad que un Predoctoral cobre lo que cobra. Y os preguntaréis, ¿qué tiene que ver esto con la Farmacia?

¡Hombre! Es que somos unos de los colectivos sanitarios mejor preparados, incluido a nivel científico y de investigación, pero, como siempre, tenemos un problema al terminar la carrera. 

El doctorado, es una de las salida que personalmente más me atraía: era bonita, estabas en el laboratorio, tus conocimientos tenían un fin, aprendías, estas aún en el mundo de la Universidad pero a la vez en el plano laboral, es completo como crecimiento personal, vamos...que así descrito es una ganga.

Hasta que llega el momento de buscar un sustento. Porque si amigos, buscarse un sueldo investigando, a menos que tengas dos cosas:

- Un expediente de más de un 2, a poder ser de un 3, cosa difícil en una carrera difícil vaya, y más si has compaginado estudios y trabajo

-Un grupo de investigación en el que estar

Es una misión imposible. Y eso sin entrar en la vorágine que supone el mundo de la investigación. Ríanse señores del estress del comercial. En este mundo, si llegas dos segundos tarde, te han pisado el trabajo de años, y ya no vales nada. Si no publicas artículos, olvidate de seguir consiguiendo becas y más becas. Si estás aprendiendo, olvídate que te traten como persona hasta pasados los 6 meses o un año, o dos.

Si, es difícil, tedioso, y además altamente exigente, pero tiene tantas cosas buenas en los planos tanto profesional como en la calidad de vida en cuanto a depender de ti mismo, que un buen porcentaje de los jóvenes lo vemos como una posible salida.

Y ahí estás tú, joven e inocente, recién horneado, para empezar a buscarte una beca. Claro, piensas que todos somos iguales, que el baremo es el mismo para todos

Primer error. El baremo es mejor para quien más ha estudiado, y además para quien mas "favores" haya tenido el ultimo año de licenciatura por parte de su grupo de investigación. Y no lo digo por nada, pero siempre hay algún extraño caso, en el que de pronto a la persona que le dan esa beca que tu llevas  9 meses esperando, como agua de mayo, trabajando gratis, se la dan a alguien con tu mismo expediente y cualificaciones y con, misteriosamente, un "paper" de cuando aún era estudiante.

Y tú,pobre ingenuo vas buscando como una abeja busca la flor, beca tras beca, FPU, FPI, CSIC, la de la Universidad, la de las Comunidades (dato importante a los madrileños, ya que la Comunidad de Madrid lleva desde 2009 sin dar ni UNA beca para Predoctorales), becas privadas, becas de coña, contrato de Técnico en laboratorio...

¿Sueldo medio? 1000 Euros y si llega.

Bueno, pensaréis, pero cuando me doctore lo tendré más fácil.

Pues siento la desilusión, pero no. Por lo menos en España. Fuera si, con una beca decente en cualquier lugar del mundo se vive bien, y se coge prestigio en este mundillo tan cerrado realmente. De hecho es casi obligatorio el terminar el doctorado e irte fuera de nuestra querida Spain...para poder en x años volver y poder ser algo, u optar a algo.

Si, es un asco, pero, como en la industria, el FIR y los masteres, pesa más la profesión, la ilusión y ser intrépido que el futuro real.

Quien diga que un farmacéutico no es vocacional, que mire estas entradas que está muy equivocado.

viernes, 6 de mayo de 2011

Farmacia Hospitalaria, esa salida que muchos desconocemos

 Como prometí en la anterior entrada, hoy hablaría, o comentaría un poco, una de las especialidades por las que se puede optar en el FIR. De hecho es la especialidad más llamativa, y que más salidas posee, así como la que más plazas ofrece.

La Farmacia Hospitalaria.

Mi experiencia en este tipo de especialidad es bastante pequeña, la verdad. He estado en un servicio hospitalario dos veces en mi vida, y he visto un poco de todo, por lo que mi opinión es más por propias vivencias y cosas que me han contado distintos compañeros.

Pero lo primero, lo primero, ¿que es el Farmacéutico Hospitalario?. Una buena definición, y la más objetiva es ésta:

son responsables de la adquisición, conservación, dispensación y elaboración de medicamentos así como de la selección y evaluación de medicamentos, la información farmacoterapéutica, las actividades de farmacocinética clínica, de farmacovigilancia, el control de productos en fase de investigación clínica y la realización de estudios de utilización de medicamentos. Son responsables de coordinar las comisiones de farmacia y terapéutica de los hospitales y de elaborar y mantener las guías o formularios farmacoterapéuticos. Es decir, cumplen funciones de gestión, logísticas, y clínicas tanto con fines asistenciales, docentes como de investigación.
Vamos, es el que controla, dentro de la jerarquía, el servicio de Farmacia, tanto en cuanto a medicación, su guarda, su dispensación a pacientes externos (que es uno se los servicios que más me gusto), y además son el apoyo en cuanto a terapéutica, farmacovigilancia y participan en las decisiones del hospital.
Particularmente, y dentro del contexto actual de Farmacia, esta es una de las salidas más atractivas, o al menos era mi opción número uno. Posiblemente sea una de las salidas más completas, y en la que más en cuenta se nos tiene.

Lo que pasa que como todo en este mundo, no es oro todo lo que reluce. 

Como dije anteriormente, he tenido experiencia anteriormente en Hospital dos veces en mi vida, junto con el hecho de estar rodeada de sanitari@s, la información sobre el funcionamiento de un Hospital la tengo bastante al día.

La primera experiencia, es la que todos tenemos, si queremos, por las practicas tuteladas. Esos meses que estuve, yo iba con toda la ilusión del mundo, y vi cosas que me dejaron bastante sorprendida, tanto por gusto como por disgusto. 

Lo primero que me sorprendió fue, que un servicio al que yo considero tan importante, tuviera 8 farmaceuticos, de los que 4 eran los adjuntos, junto con la encargada del servicio, y otros 4 los FIRs, mientras que también poseía cerca de el doble de personal de enfermería y auxiliar de enfermería, que no de Farmacia.

Personalmente, me quede un poco pasmada de que, por ejemplo, las nutriciones las realizarán las enfermeras y no los farmaceuticos, o las formulaciones magistrales que estaban a cargo de una FIR, pero  las realizabamos los alumnos, y muchas veces las enfermeras.

Luego estaba lo que yo llamaba "el momento del día", que era cuando se evaluaba la medicación que se iba a dispensar ese día en las distintas plantas del Hospital.

Los tratamientos que los médicos habían prescrito, y que han de pasar por las manos de un farmaceutico para su aprobación. Así escrito, dices, madre mía que bonito ¿no?. 

¡Nosotros evaluamos los tratamientos!. Es una gran responsabilidad.

Esa es la teoría, luego en la practica, jamás vi echar para atrás un tratamiento, aún cuando hubiera medicación que no era necesaria. De hecho, de eso se trató nuestro trabajo de Practicas Tuteladas, del cúal nunca supe si le sirvió para algo a la adjunta o no, porque le encantó pero jamás volvimos a saber de él. Y sinceramente fue un estudio muy completo, y que nos dió conclusiones bastante interesantes en cuanto al mal uso, o mejor dicho, sobreuso que se hacía de algunas medicaciones por protocolo. Pero volviendo al tema del "Momento del día".

Me sorprendía sobretodo, el hecho de que muchos tratamientos se miraban nada más que por encima. Y en casos más complicados, UCI, Geriatría, Crónicos, era cuando a veces se consultaban, y aunque les oías decir "Menuda cagada de tratamiento que ha hecho x medico", lo firmaban y se ponía tal cual lo había prescrito el médico por la tarde.

Es decir, que tooooda esa teoría preciosa, que creo, pienso y estoy convencida, que muchas veces ayudaría mucho tanto en la gestión como al paciente, no se hacía. La palabra del medico era palabra sagrada. 

¿Entonces para que tenían ese servicio de gente preparada y que se estaba preparando?

No digo que en todos los hospitales sea así, pero tras mi segunda experiencia en un servicio de Farmacología, vi que efectivamente, parecía que los farmaceuticos no pintabamos realmente nada. Esa segunda experiencia además me ratificó, que hay un fallo grande en nuestro círculo sanitario de:

Médico-Enfermera-Farmaceútico
Como digo, estuve en un servicio de Farmacología para realizar una tesis. Pensé, que evidentemente tendría médicos, pero me sorprendió que la única Farmaceutica precisamente fuera yo. Y lo más divertido era que parecía un bicho raro. De hecho una vez, una chica del laboratorio de al lado me pregunto que qué hacía yo, una farmaceútica ahí.
Claro en mi mente, la farmacología y la farmacia van unidas por cadenas irrompibles. Somos los expertos del medicamento ¿no?, nos los hemos estudiado, los hemos relacionado,nos hemos especializado en ellos, y además nos han enseñado a gestionarlos, tanto desde un punto de vista monetario como sanitario...y sin embargo, no había ningún Farmaceútico excepto yo.


Yo creo que hay un problema, y la Farmacia Hospitalaria puede ser un espejo del mismo. Y aún así, es el lugar donde seguramente,  más profesionalidad como sanitarios tengamos. Y más ahora con las terapias más avanzadas, donde también tendremos que saber controlar, participar e innovar 


Y luego nos extrañamos de la fuga de Farmaceuticos a países donde realmente realizamos las funciones que nos prometen que vamos a realizar...queremos ser responsables de las responsabilidades propias, no de las ajenas. O al menos es así como yo pienso

jueves, 28 de abril de 2011

Hoy FIR, tercera salida o primera según el prisma con que se mire



Tras recordar un poco la Industria, que aún tiene tela, creo que podemos adentrarnos un poco más en lo que es el F.I.R., o Farmacéutico Interno Residente.

Muchísimos de nosotros, al acabar la carrera, intentamos sacarnos esta "oposición", ya que es un camino alternativo, ameno y distinto de los dos ofrecidos anteriormente y que saliditos del horno de la facultad, se nos hace más fácil.

Lo primero, ¿que es el FIR? 

Porque he oído de todo, desde barbaridades como "trabajo de por vida", hasta la palabra Master. Es una especialización en una de estas ramas:

Análisis Clínicos
4 años 
Bioquímica Clínica;
4 años
Farmacia Hospitalaria*                         
4 años
Microbiología y Parasitología Clínicas  
4 años
Radiofarmacia Hospitalaria*
2 años
Farmacia Industrial y Galénica*           
2 años
Inmunología
4 años

*Especialidades a las que únicamente pueden optar farmacéuticos.

Aunque están planteando el cambiar el plan de estudios con la supresión de las rotaciones de Radiofarmacia y Productos Sanitarios del primer año. 

Bien, el Examen consta de 250 preguntas, de TODO el temario de la carrera. Es como el MIR o el PIR basicamente. Y hay que estudiar. Yo lo intente trabajando y me quede en la 386...Y no solo eso, si no que es conveniente apuntarte a una academia, o al menos eso es lo que se vende, puesto que este año de las 298 plazas que se ofrecieron,aunque salieron 316 pero solo se cubrían esas, 293 plazas las han aprobado alumnos de una famosa academia de la que no diré el nombre.

Personalmente, me saque la carrera sin ayuda de academias, y creo que el FIR se puede también, con constancia y paciencia, y con todo el tiempo del mundo (como han hecho compañeros mios). Creo que de hecho un estudiante que se lo saca todo con su propio esfuerzo y fé, es un buen estudiante, pero bueno, que para estas cosas, la ayuda tampoco viene mal. Sin embargo, los monopolios de las academias por mi parte prefiero no publicitarlos de más.

Bien, el esquema mental, es que tu terminas la carrera, normalmente en junio. El examen es en Enero del año siguiente y la convocatoria sale en Octubre aproximadamente. Se da una lista de admitidos, y luego un día, una hora y un lugar para realizar un examen de 4 a 5 horas intensas, donde te dejas ojos, piel y gran parte de tus neuronas.

Siempre te recomiendan que lleves agua, o mejor Cocacola y Glucosa para que el cerebro este activo. Caramelitos, chocolate...todo aquello que a partir de la hora y media mantenga tu concentración en un nivel óptimo.

Tras eso, estar meses estudiando (los que están solo estudiando) y enclaustrado en tu casa (que es lo normal en cualquier oposición), salen los resultados del examen el lunes o a lo largo de la siguiente semana. Tu tendrás tu plantilla de respuestas y te puedes hacer una idea de lo que has acertado, fallado y en cuanto más o menos se te queda, puesto que restan las preguntas falladas.

Al final, solo unos 300 personas tiene plaza en unas especialidades, que salidas profesionales como tal, poseen tres:

-Farmacia hospitalaria, que hablare de ella en la próxima entrada al blog, porque me parece una especialidad muy interesante y muy poco aprovechada en España
-Análisis Clínicos, la cual es básicamente estar en el laboratorio del Hospital de marras controlando los analisis, las formas, los reactivos etc, y que se suelen quedar creo recordar, 1 de cada 3 FIRs.
-Bioquímica Clínica, que es algo parecido pero especializado más de cara a la Bioquímica e Investigación que a la analítica

Estas dos anteriores, sobretodo, si la salida profesional finalmente no sale en el hospital, siempre puede optarse por buscar  un laboratorio I+D o  Industria en la que se presenta  una formación muy buena. luego otra cosa es que te acepten o no, pero eso ya es el maravilloso mundo del currante, las entrevistas y demás, en las que te sumerges 4 años después de salir de estudiar (quien lo haya intentado según termino), o volver a la vorágine laboral de nuevo. En todo caso, tras 4 o 2 años, hay que buscarse las castañas como todo hijo de buen vecino, eso sí. Con un buen curriculum.

La Radioterapia, es una especialidad que a mi me parecía muy llamativa y específica y que también suele tener salida en el propio hospital donde estas, porque hay pocos Radiofarmacologos, y además esta muy enfocado en un campo de gran incidencia, y que está en crecimiento tanto por el numero de enfermos, como por el nivel de Investigación que absorve, que es la Oncología.

Otro punto a favor del FIR, que recomiendo se intente siempre que se pueda y te den la posibilidad, es realizar ahí el doctorado de forma que amplias tanto el curriculum como la categoría. Vamos, son 4 años que te pagan decentemente, con tus guardias, que estas integrado en el SAS, que se te "respeta" profesionalmente hablando, aprendes, evolucionas y que te da la posibilidad de tener algo mas aparte del propio FIR.

Como formación es una de las mejores opciones de un Farmacéutico, aunque a los 4 años luego haya que buscarse la vida y un trabajo,  que muchas veces termina alejado de lo que has estado estudiando, pero bueno. Es algo que es tuyo, y que tienes y que has luchado.

Yo animaría a todos a intentarlo, por todo lo que aprendes y los conocimientos que renuevas.

Y aún así, me surge una queja enorme, y es la misera cantidad de plazas que hay, y que no se pueda entrar como empleado temporal sin pasar por esa "oposicion", cuando en Europa, puedes trabajar con tu titulo de Licenciado en un hospital, y de una manera bastante más eficaz y completa. Pero como digo, eso para la próxima.

Os dejo un blog bastante bueno que sigue cada año a los que lo intentan, además van dejando los enlaces de los distintos pasos de convocatorias, plazas, adjudicaciones etc etc etc:


Siento algún error en la redacción pero estoy un poco pachucha y se me escapan las letras. Muchas gracias

sábado, 23 de abril de 2011

Hoy toca la Industria


 Cuando terminas la carrera, es cuando todo tu feliz mundo de estudiante se derrumba, o no, ante las múltiples posibilidades y caminos que se encuentran delante de tu vista.

En Farmacia, hay muchas salidas. Si. Pero solo una directa con tu licenciatura. Si. La Oficina de Farmacia. 

Sin embargo, un recién licenciado, que no le termine de llenar el trabajar como Adjunto,puesto que sabe lo que es, mínimo por las obligatorias prácticas tuteladas, empieza a buscar, e investigar posibles vías. 

Hoy vamos a hablar de la Industria Farmacéutica. Ese mundo que, de hecho, y como pongo en la cabecera es el que mantiene su "atractivo"a día de hoy. A pesar de la crisis y de la regresión que estamso sufriendo.

¿Por qué? 

Según el artículo, 

Aún en tiempos de crisis, el sector sigue manteniendo un tipo de empleo que se caracteriza por su calidad y su estabilidad.

Dos palabras: calidad y estabilidad.

Por una parte el profesional farmacéutico como sanitario, se sentirá cómodo en el ambiente en el que se mueve de medicamentos, registros, farmacoeconomía, farmacovigilancia, monitorizaciñon de ensayos, I+D+i... Eso es lo que nos garantiza una calidad, calidad profesional. Calidad de ser reconocidos.Calidad de que somos lo que pone en nuestro título. No dependientes como muchos piensan o creen.

Luego está la estabilidad, la que te da un laboratorio. ¿Y que es un Laboratorio farmacéutico?. Una gran Empresa, con su parte sindical, su Recusos Humanos, sus beneficios sociales, su formación, etc etc etc. Y un contrato estable y definido, con unas condiciones que NO cambian a capricho (en un principio) y que no dependen de un Convenio que a día de hoy, año 2011, se aprobó hace meses la actualización desde los años 2007 a 2010. Es decir, que los contratos no van con AÑOS de retraso, ni social ni económico.

Según comentan los propios RRHH de estas empresas:

"Nuestro objetivo es tener unas políticas laborales flexibles y adaptadas al contexto en el que nos movemos", explica Nuria Prieto, directora de recursos humanos de la filial española de la multinacional nipona Astellas. Tanto Prieto como Juan Pedro Herrera, que ocupa el mismo cargo en Lilly, defienden una apuesta integral por la calidad laboral de los trabajadores, que abarque desde el ámbito de la flexibilidad laboral hasta el de la formación, pasando por la estabilidad y cierta "libertad de horarios", dice Herrera.
"la igualdad de oportunidades y posibilidad de ascender en la empresa. En general, los directores y gerentes de Lilly España han empezado en puestos inferiores". 
 Me encantan las palabras:

-Flexible
-Formación
-Oportunidades

Siendo realistas, en una Oficina de Farmacia esto es precisamente lo que más echamos en falta. Principalmente la flexibilidad. Poca gente sabe, o reconoce, o asume lo complicado que es el horario comercial. Horario partido, sábados trabajados, domingos, festivos o noches. Siempre de cara al público y con la sonrisa bailando para que el señor o señora de delante se sienta bien. Aunque te esté diciendo ignorante a tu cara. Que los hay.

Por otra parte, con el tiempo, echas de menos el formarte, el saber nuevas cosas, el actualizar tus conocimientos... Mucho de esto, dependerá de tus ganas, y de las del titular por mantenerte en la ola de los medicamentos y novedades. Si tienes un Jefe Majo, podrás realizar cursos mediante lso laboratorios, el Colegio de turno, o diferentes vías y herramientas.

Finalmente, está la palabra Oportunidades. De ascender, de crecer, de aprender, de competir, de cambiar de campo...Eso como adjunto se coarta si no pasas a ser titular o farmacéutico sustituto...y el cambio no suele ser enorme en sí mismo.MEC MEC MEC.

Si, es normal, que se desee trabajar en empresas como Lilly, Novartis, Janssen o Astellas.

El problema es entrar. Varias vías, ninguna sólo con una licenciatura de 6 años de una de las carreras mas complicadas y completas de la educacion universitaria. ¡Oh ironía!. Es gracioso, para simples becas te piden como mínimo un inglés fluido. 

Como bien sabemos, cualquier español medio, abandonó sin querer el Inglés cuando empezó la carrera, y, en el mejor de los casos, al menos el leído, y el escrito lo sigue manteniendo pero...¿hablar Inglés? ¿pero es que alguna vez le han enseñado? Eso ya, es un ¡MEC! ¡Error!.

No sólo te sirve que seas un crack en la carrera, si no que sin idiomas no llegas a nada. Perfecto, si tus padres han sido previsores y se han podido permitir mantenerte en una academia, esto está hecho. Si no, o eres autodidacta, o has ahorrado dinero para formarte en el idioma mediante titulaciones o academis...claro...con 18 años piensas en estas cosas...

Luego de pronto te piden para unas PRACTICAS un Máster...espera espera espera...¿un máster?¿Pero no decían que ofrecían formación?. Ahí tu piensas, con tu espíritu de estudiante y currante: "Me he sacado una carrera, para nada fácil, y seguro que si me cogen aprenderé de lo que me echen". ¡Claro que sí!

¡La intención es real!... pero la realidad es que te piden que te gastes entre unos 6.000 a unos 18.000 euros en un Master, para estar 1 o 2 años, trabajando como Becario. En practicas. Cobrando 600 euros...como mucho 900

Un momento, un momento. Si cobro 600 euros, tras una carrera de minimo 5 años, yendo por las mañana a las practicas durante el master, a las clases después, estudiando también claro...¿cómo como, literalmente? Porque a menos que vivas con papá y mamá, a tus mínimo 24 años, te plantas que tienes que pedir dinero para vivir fuera si el dichoso Master es fuera.Para comer, dormir e incluso respirar...Viva la independencia

Luego, está pagarlo...que es un prestamo normalmente. OJO. Es decir que de tus maravillosos dos años de 600 euros,de esos euros, se van mínimo la mitad al prestamo del Master, y segúnlos años y el importe. Empiezo a llorar.

Por supuesto,todo esto,  hablando desde la visión de una persona de un nivel social medio, medio-bajo cuyos padres no pueden prestarle esa cantidad de dinero.

Si tus padres o x persona te puede "regalar" el máster, aquí paz y después gloria. Aunque, oye, seas muy patán. Y es aquí donde se crean los maravillosos prejuicios de que sólo la gente con pasta puede llegar a puestos de trabajo buenos porque los pagan (aunque hay excepciones y no es así siempre, menos mal)

¿Sabeis lo peor de todo?

Que aún así merecerá la pena, porque como dice, y bien el artículo, es un trabajo "de calidad, formación, y oportunidades" que sólo con tu, de repente inútil, Licenciatura no podrás conseguir. (Evidentemente estoy exceptuando a los amigos, hijos, sobrinos y demás gente que lo tienen más fácil por conocer a...suertudos...)

Así que, para conseguir algo, como dice el dicho, hay que sufrir. 
De forma que al final de Lunes a Viernes, vas a las practicas (dando por hecho que son remuneradas), por la tarde a clases, el fin de semana te buscas un trabajo en una Oficina de Farmacia, de guardias, y vives....pues cuando puedas.

Como has hecho si te has sacado la carrera de la misma manera, trabajar y estudiar, trabajar y estudiar...

Para que luego me digan que ser Farmaceútico está chupao.

¡JA!

martes, 19 de abril de 2011

Nuestra profesión...¿Adonde vamos? ¿de donde venimos?


Tengo tantas cosas de las que querría hablar, que sé que llegado un momento me puedo bifurcar demasiado. Por ahora, he leído un par de artículos  que me han llamado la atención y de los que comentaré en estas siguientes entradas. 

Bien, el primero es de Farmacias rurales. Esas grandísimas huerfanas que viven, mediante un sistema obsoleto. En él, una frase me ha marcado especialmente:

Ni nos creímos héroes en su momento ni pienso que hoy seamos unos villanos; somos farmacéuticos, como tú, como todos, y creo que, hasta ahora, nuestro discurso ha sido transparente, coherente y con una gran dosis de ética profesional a pesar de la precariedad que soportamos en nuestro ejercicio diario, como habrás comprobado en este artículo que acabas de leer y que no sólo habla de farmacia rural, habla de farmacia y de futuro profesional, porque… todos buscamos eso, ¿no? 
El hecho de que, un colectivo como el nuestro, que tan disgregado está, se haya unido, y que de pronto, tan solo tras un año, plantee su supervivencia me hace temblar. No por el hecho del sistema de titularidad, si no por el hecho de que parece que siempre intentamos unirnos los mismos y salimos escaldados.

Yo he sido Farmacéutica adjunta muchos años. Jamás me he planteado ser titular siquiera, pero de pronto, me he sentido algo identificada con estos titulares de farmacias pequeñas, que todos sabemos, realizan una gran labor. 

Tras lo cual, he buscado que son los Adjuntos para la gente. Es curioso que ni siquiera en Wikipedia, puedas encontrar una definición real. ¿Qué somos los Adjuntos? Pues en una palabra lo simplifico, los pringados.Es triste pero es así. Un ejemplo, exagerado evidentemente sería un video que hizo un compañero, Farmacéutico, muy amargado que no se atrevió a dar ni la cara (eso plantea otra cuestión ética muy importante):


Si, es un poco exagerado, ¿o no? Porque yo me llegué a sentir así, y eso que no me puedo quejar de las Farmacias en las que he estado. Ni de sus titulares. Pero la realidad es que "pringas" para todo. Haces de todo, eres el chico para todo, de todo te encargas, todo lo controlas, todo pasa por tus manos.

La gente de a pie, no se puede hacer una idea de toda la cantidad de información, de decisiones o de negaciones que se tiene que plantear el Farmacéutico que le está atendiendo. Porque en última estancia, lo que la persona se está llevando, es tu responsabilidad. Tu das ese medicamento, tu validas esa receta y la firmas, y si hay una equivocación, no en la dispensación o en la Atención Farmacéutica (de la que ya hablaré otro día), si no en la propia medicación, eres tú el que no te has dado cuenta.

Yo siempre cuento una anécdota, que me ocurrió, allá por 4º de carrera en la Farmacia de Guardia en la que trabajaba los domingos y festivos. Un día, vino un señor diabético, con un informe de Urgencias del Ambulatorio. El señor, con sus 300 de glucosa, seguía en pie, muy malito pero en pie,  y todo por un gripazo que el hombre tenía desde hacía días (lo cual ayuda a esa subida de azúcar tan tremenda). Bien, el medico, en el informe, le ponía un tratamiento sintomático, y para la tos seca, que no le dejaba vivir, Bisolvón ampollas.

¿Sabéis que excipiente tiene esta especialidad? Adivinad, glucosa pura y dura. Obviamente, me negué a dársela cuando lo leí, porque ya de por si, estaba en el límite el hombre. Según me contó, el medico le había dicho que eso que le daba, no llevaba nada de glucosa, ni fructosa ni ninguna otra clase de azúcar.

El hombre vino, tres o cuatro semanas después porque para él, en parte, yo le había "salvado la vida". Y eso no es así. Simplemente hice mi trabajo, y le di una Atención Farmacéutica correcta.

Imaginad que hubiera pasado si le llego a dar el Bisolvón. Yo no lo quiero pensar.

Todo esto viene a demostrar, tanto por el artículo de las Farmacias Rurales, como por el video de ese compañero amargado, como por mi propia experiencia, lo mal valorados que estamos los Farmacéuticos de a pie.

Y eso, tiene que cambiar.

Los únicos que podemos hacerlo somos nosotros, porque somos profesionales, porque estudiamos una carrera dura y larga, y porque aunque no se nos quiera dar, o se diga que no es así, en ultima estancia, la vida, la cura y el tratamiento de una persona está en nuestras manos y en nuestra cabeza.

Me alegra ver a los compañeros, porque para mi son compañeros, del SEFAR unidos y buscando soluciones. Pero también les digo: 

Luchad por vosotros, pero también por la gente que tenéis en vuestras Farmacia, que está muy cansada de que se las desvalorice, incluso dentro de la misma profesión. Pensad en el adjunto que tenéis, y cuidarle, porque, y sonará fatal, pero os salva el culo mil veces.

Y esto señores, es una parte de la realidad de las Oficinas de Farmacia Españolas.

Fea, con muy mala opinión, pero real como la vida misma.

lunes, 18 de abril de 2011

¡Que llegan las unidosis!


Hace muchos años ya, el mercado estaba reclamando un nuevo sistema de distribución de medicamentos en España. El hecho de que, fueras a tu medico, que te desenfundará tus mínimo 4 recetas con sus correspondientes cajas de 10-20-28-30 unidades, de las que solo te tomabas en tu tratamiento tres cuartos (puesto que normalmente eran posologías de 21 pastillas en una semana, o 14 en una semana según el tiempo entre toma y toma), se decía era un gasto absurdo para el sistema sanitario.

Es lógica pura y dura, ¿no?. Estás tirando, o en su caso, guardando medicación, que:
  1. Se tira porque nunca más se vuelve a tomar, puesto que es para casos agudos
  2. Se guarda "porsiaca", y así fomentamos la Automedicación tan """"""" prevenida""""""" en este nuestro país, y el que todo el mundo sea médico, farmacéutico o enfermero.
Cuantas veces no hemos oído aquello de, "Pepe, tomate esto que a mi me lo mando mi médico para X y me vino maravillosamente".

Bien, la parte buena y terapeútica de las monodosis, es que se evita eso. El tratamiento es controlado, no sobra ni falta nada, si el paciente cumple las pautas posológicas correctas. El Sistema Nacional de Salud, se ahorra un dinero, en medicación que no se usa, o se va ala basura, o muere de pena, y con una buena gestión e infraestructura, es un nuevo flujo de distribución que nos garantizaría mejorar un servicio sanitario basado en el "mejor postor" y además bajar una deuda que nos está ahogando ahora de jóvenes, y nos matará de mayores.
Hasta aquí todo bien, ahora viene el problema de siempre. ¿Está preparada España para ello?.
  1. A nivel Industrial, no. Habrá industrias que equiparen su fabricación a esta forma y otras que presionen para evitarla. Somos una buena tajada del pastel. Ya hay informes que cuestionan este sistema, porque podría no ser sostenible en su producción. Noticia Informe viabilidad 
  2. A nivel del Farmacéutico, mientras ellos ganen (los titulares me refiero), perfecto, y según un estudio su poder adquisitivo "aumentaría".Noticia de 5 euros más por Farmaceútico. Hago un inciso en que aún así se nos ven las vergüenzas en cuanto a nuestra escasa preparación industrial. La noticia en sí, tampoco me parece de una calidad excelente, porque la monodosis, no implica realmente un peligro para el paciente puesto que la finalidad es que sea personalizada y específica por enfermedad, paciente y tratamiento.
  3. A nivel social. difícil. Dile a un señor mayor que cambiamos su caja de pastillas verdes, por este tubito, con cada pastillita que se tiene que tomar cada vez. Unos dirán, que es fabuloso, y otros, se pondrán cabezones y si no le das su caja, se irán de la Farmacia. Porque así de cabezones y cerrados de mente somos los españoles de a pie.
En todo caso el debate está servido. En mi opinión ya era hora, pero como no actualizamos la infraestructura y no se ponga un gestor decente de esta forma de dispensación, osea un Farmacéutico de Atención Primaria, que gestione, valide, y corrija posibles desviaciones, tanto para cuando falte medicación como para cuando sobre, no nos servirá de nada.
Como siempre.

Noticia monodosis EL Farmaceutico

domingo, 17 de abril de 2011

Green molecular...parece que nos despertamos







La nueva compañía española Green Molecular, una spin off del departamento de investigación de la Universidad de Valencia, ha iniciado su actividad empresarial, que se centrará en el desarrollo de tratamientos oncológicos para cáncer colorrectal y melanoma, así como de aplicaciones dermatológicas y de antienvejecimiento.

Es una muy buena noticia. Y además, no es sólo uena noticia porque empecemos los investigadores españoles a aprovechar toda esa iniciativa y capacidad de las que nos proveen, si no porque es una Universidad la impulsora de la misma.

¿Que conlleva esto? 

  • Posibles patentes-> Money money money y en un porcentaje para una Universidad que si, sigue con esta política nos llevará a un posible punto II
  • Más becas y dinero para seguir investigando
  • Empleo de los mismos: Investigadores, gestores, especialistas de productos, visitadores, formadores...una empresa de Biotecnología da mucho porque ofrece mucho
Además ya tienen una molécula, que ha demostrado cierta actividad. MARAVILLOSO. Y contra uno de los Cancerés que presentan unos 3.200 nuevos casos más o menos cada año, de los que 700 (21,8 %) llegan a la muerte.


¡Creo que ya se donde voy a echar el Curriculum en cuando pueda!




 Enlace Noticia Green Molecular

La Farmacia, esa gran desconocida


Siempre que voy a una entrevista, me preguntan, ¿por qué elegiste está carrera?. 

Sé que es una pregunta normal en cualquier entrevista de trabajo pero...¿y cuando te lo dicen por la calle? ¿Con esa cara de Póker, de pobrecita, en la que te has metido?

Siempre suelo responder, ¿pero usted sabe lo que se estudia en Farmacia?. La respuesta viene sola...

"Sí, como vender paracetamoles no? Jajaja"

Aviso, es un MAL chiste...y además es algo que te reconcome  las entrañas, porque, como diría Wyoming, ¡Maldita sea! ¡Que son 5 a 6 años sin parar señora para escucharla como le duele a usted el pie porque a su hijo se le ha caído la silla encima de su santísima extremidad inferior!

Yo estudié Farmacia

Sí, lo reconozco. Fui de esas inocentes que pensó que el mundo se puede cambiar, y que las carreras difíciles, completas y complicadas son realmente apreciadas y valoradas en un territorio social-económico como España.



Ingenuos hay en todo el mundo...

¿Por qué estudié Farmacia?


Porque me gustaba, porque no era sólo el complejo de Dios de medicina (a la que no me cambie por propia voluntad), ni tampoco el límite del conocimiento de la enfermería. Porque me daba una visión completa del mundo, del cuerpo humano y de la salud. Porque quería saber porque una pastilla blanca, generaba todas esas reacciones y saber para qué mandarla.

Porque pensaba que es una carrera que sirve para mejorar la Sanidad. Ingenuos y Farmacéuticos hay por todo el mundo.


Aquí contaré anécdotas y pondré distintas cosas que creo son interesantes, tanto a nivel laboral, como didáctico...porque soy una profesional desconocida en una vorágine laboral...



Y vosotros, ¿por qué estudiasteis Farmacia, esa pequeña huérfana?

^^