jueves, 28 de abril de 2011

Hoy FIR, tercera salida o primera según el prisma con que se mire



Tras recordar un poco la Industria, que aún tiene tela, creo que podemos adentrarnos un poco más en lo que es el F.I.R., o Farmacéutico Interno Residente.

Muchísimos de nosotros, al acabar la carrera, intentamos sacarnos esta "oposición", ya que es un camino alternativo, ameno y distinto de los dos ofrecidos anteriormente y que saliditos del horno de la facultad, se nos hace más fácil.

Lo primero, ¿que es el FIR? 

Porque he oído de todo, desde barbaridades como "trabajo de por vida", hasta la palabra Master. Es una especialización en una de estas ramas:

Análisis Clínicos
4 años 
Bioquímica Clínica;
4 años
Farmacia Hospitalaria*                         
4 años
Microbiología y Parasitología Clínicas  
4 años
Radiofarmacia Hospitalaria*
2 años
Farmacia Industrial y Galénica*           
2 años
Inmunología
4 años

*Especialidades a las que únicamente pueden optar farmacéuticos.

Aunque están planteando el cambiar el plan de estudios con la supresión de las rotaciones de Radiofarmacia y Productos Sanitarios del primer año. 

Bien, el Examen consta de 250 preguntas, de TODO el temario de la carrera. Es como el MIR o el PIR basicamente. Y hay que estudiar. Yo lo intente trabajando y me quede en la 386...Y no solo eso, si no que es conveniente apuntarte a una academia, o al menos eso es lo que se vende, puesto que este año de las 298 plazas que se ofrecieron,aunque salieron 316 pero solo se cubrían esas, 293 plazas las han aprobado alumnos de una famosa academia de la que no diré el nombre.

Personalmente, me saque la carrera sin ayuda de academias, y creo que el FIR se puede también, con constancia y paciencia, y con todo el tiempo del mundo (como han hecho compañeros mios). Creo que de hecho un estudiante que se lo saca todo con su propio esfuerzo y fé, es un buen estudiante, pero bueno, que para estas cosas, la ayuda tampoco viene mal. Sin embargo, los monopolios de las academias por mi parte prefiero no publicitarlos de más.

Bien, el esquema mental, es que tu terminas la carrera, normalmente en junio. El examen es en Enero del año siguiente y la convocatoria sale en Octubre aproximadamente. Se da una lista de admitidos, y luego un día, una hora y un lugar para realizar un examen de 4 a 5 horas intensas, donde te dejas ojos, piel y gran parte de tus neuronas.

Siempre te recomiendan que lleves agua, o mejor Cocacola y Glucosa para que el cerebro este activo. Caramelitos, chocolate...todo aquello que a partir de la hora y media mantenga tu concentración en un nivel óptimo.

Tras eso, estar meses estudiando (los que están solo estudiando) y enclaustrado en tu casa (que es lo normal en cualquier oposición), salen los resultados del examen el lunes o a lo largo de la siguiente semana. Tu tendrás tu plantilla de respuestas y te puedes hacer una idea de lo que has acertado, fallado y en cuanto más o menos se te queda, puesto que restan las preguntas falladas.

Al final, solo unos 300 personas tiene plaza en unas especialidades, que salidas profesionales como tal, poseen tres:

-Farmacia hospitalaria, que hablare de ella en la próxima entrada al blog, porque me parece una especialidad muy interesante y muy poco aprovechada en España
-Análisis Clínicos, la cual es básicamente estar en el laboratorio del Hospital de marras controlando los analisis, las formas, los reactivos etc, y que se suelen quedar creo recordar, 1 de cada 3 FIRs.
-Bioquímica Clínica, que es algo parecido pero especializado más de cara a la Bioquímica e Investigación que a la analítica

Estas dos anteriores, sobretodo, si la salida profesional finalmente no sale en el hospital, siempre puede optarse por buscar  un laboratorio I+D o  Industria en la que se presenta  una formación muy buena. luego otra cosa es que te acepten o no, pero eso ya es el maravilloso mundo del currante, las entrevistas y demás, en las que te sumerges 4 años después de salir de estudiar (quien lo haya intentado según termino), o volver a la vorágine laboral de nuevo. En todo caso, tras 4 o 2 años, hay que buscarse las castañas como todo hijo de buen vecino, eso sí. Con un buen curriculum.

La Radioterapia, es una especialidad que a mi me parecía muy llamativa y específica y que también suele tener salida en el propio hospital donde estas, porque hay pocos Radiofarmacologos, y además esta muy enfocado en un campo de gran incidencia, y que está en crecimiento tanto por el numero de enfermos, como por el nivel de Investigación que absorve, que es la Oncología.

Otro punto a favor del FIR, que recomiendo se intente siempre que se pueda y te den la posibilidad, es realizar ahí el doctorado de forma que amplias tanto el curriculum como la categoría. Vamos, son 4 años que te pagan decentemente, con tus guardias, que estas integrado en el SAS, que se te "respeta" profesionalmente hablando, aprendes, evolucionas y que te da la posibilidad de tener algo mas aparte del propio FIR.

Como formación es una de las mejores opciones de un Farmacéutico, aunque a los 4 años luego haya que buscarse la vida y un trabajo,  que muchas veces termina alejado de lo que has estado estudiando, pero bueno. Es algo que es tuyo, y que tienes y que has luchado.

Yo animaría a todos a intentarlo, por todo lo que aprendes y los conocimientos que renuevas.

Y aún así, me surge una queja enorme, y es la misera cantidad de plazas que hay, y que no se pueda entrar como empleado temporal sin pasar por esa "oposicion", cuando en Europa, puedes trabajar con tu titulo de Licenciado en un hospital, y de una manera bastante más eficaz y completa. Pero como digo, eso para la próxima.

Os dejo un blog bastante bueno que sigue cada año a los que lo intentan, además van dejando los enlaces de los distintos pasos de convocatorias, plazas, adjudicaciones etc etc etc:


Siento algún error en la redacción pero estoy un poco pachucha y se me escapan las letras. Muchas gracias

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, me ha servido mucho la informacion.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué opinas del FIR de inmunología? ¿Tiene futuro? ¿Por qué hay especialmente pocas plazas de ese?

    ResponderEliminar