sábado, 23 de abril de 2011

Hoy toca la Industria


 Cuando terminas la carrera, es cuando todo tu feliz mundo de estudiante se derrumba, o no, ante las múltiples posibilidades y caminos que se encuentran delante de tu vista.

En Farmacia, hay muchas salidas. Si. Pero solo una directa con tu licenciatura. Si. La Oficina de Farmacia. 

Sin embargo, un recién licenciado, que no le termine de llenar el trabajar como Adjunto,puesto que sabe lo que es, mínimo por las obligatorias prácticas tuteladas, empieza a buscar, e investigar posibles vías. 

Hoy vamos a hablar de la Industria Farmacéutica. Ese mundo que, de hecho, y como pongo en la cabecera es el que mantiene su "atractivo"a día de hoy. A pesar de la crisis y de la regresión que estamso sufriendo.

¿Por qué? 

Según el artículo, 

Aún en tiempos de crisis, el sector sigue manteniendo un tipo de empleo que se caracteriza por su calidad y su estabilidad.

Dos palabras: calidad y estabilidad.

Por una parte el profesional farmacéutico como sanitario, se sentirá cómodo en el ambiente en el que se mueve de medicamentos, registros, farmacoeconomía, farmacovigilancia, monitorizaciñon de ensayos, I+D+i... Eso es lo que nos garantiza una calidad, calidad profesional. Calidad de ser reconocidos.Calidad de que somos lo que pone en nuestro título. No dependientes como muchos piensan o creen.

Luego está la estabilidad, la que te da un laboratorio. ¿Y que es un Laboratorio farmacéutico?. Una gran Empresa, con su parte sindical, su Recusos Humanos, sus beneficios sociales, su formación, etc etc etc. Y un contrato estable y definido, con unas condiciones que NO cambian a capricho (en un principio) y que no dependen de un Convenio que a día de hoy, año 2011, se aprobó hace meses la actualización desde los años 2007 a 2010. Es decir, que los contratos no van con AÑOS de retraso, ni social ni económico.

Según comentan los propios RRHH de estas empresas:

"Nuestro objetivo es tener unas políticas laborales flexibles y adaptadas al contexto en el que nos movemos", explica Nuria Prieto, directora de recursos humanos de la filial española de la multinacional nipona Astellas. Tanto Prieto como Juan Pedro Herrera, que ocupa el mismo cargo en Lilly, defienden una apuesta integral por la calidad laboral de los trabajadores, que abarque desde el ámbito de la flexibilidad laboral hasta el de la formación, pasando por la estabilidad y cierta "libertad de horarios", dice Herrera.
"la igualdad de oportunidades y posibilidad de ascender en la empresa. En general, los directores y gerentes de Lilly España han empezado en puestos inferiores". 
 Me encantan las palabras:

-Flexible
-Formación
-Oportunidades

Siendo realistas, en una Oficina de Farmacia esto es precisamente lo que más echamos en falta. Principalmente la flexibilidad. Poca gente sabe, o reconoce, o asume lo complicado que es el horario comercial. Horario partido, sábados trabajados, domingos, festivos o noches. Siempre de cara al público y con la sonrisa bailando para que el señor o señora de delante se sienta bien. Aunque te esté diciendo ignorante a tu cara. Que los hay.

Por otra parte, con el tiempo, echas de menos el formarte, el saber nuevas cosas, el actualizar tus conocimientos... Mucho de esto, dependerá de tus ganas, y de las del titular por mantenerte en la ola de los medicamentos y novedades. Si tienes un Jefe Majo, podrás realizar cursos mediante lso laboratorios, el Colegio de turno, o diferentes vías y herramientas.

Finalmente, está la palabra Oportunidades. De ascender, de crecer, de aprender, de competir, de cambiar de campo...Eso como adjunto se coarta si no pasas a ser titular o farmacéutico sustituto...y el cambio no suele ser enorme en sí mismo.MEC MEC MEC.

Si, es normal, que se desee trabajar en empresas como Lilly, Novartis, Janssen o Astellas.

El problema es entrar. Varias vías, ninguna sólo con una licenciatura de 6 años de una de las carreras mas complicadas y completas de la educacion universitaria. ¡Oh ironía!. Es gracioso, para simples becas te piden como mínimo un inglés fluido. 

Como bien sabemos, cualquier español medio, abandonó sin querer el Inglés cuando empezó la carrera, y, en el mejor de los casos, al menos el leído, y el escrito lo sigue manteniendo pero...¿hablar Inglés? ¿pero es que alguna vez le han enseñado? Eso ya, es un ¡MEC! ¡Error!.

No sólo te sirve que seas un crack en la carrera, si no que sin idiomas no llegas a nada. Perfecto, si tus padres han sido previsores y se han podido permitir mantenerte en una academia, esto está hecho. Si no, o eres autodidacta, o has ahorrado dinero para formarte en el idioma mediante titulaciones o academis...claro...con 18 años piensas en estas cosas...

Luego de pronto te piden para unas PRACTICAS un Máster...espera espera espera...¿un máster?¿Pero no decían que ofrecían formación?. Ahí tu piensas, con tu espíritu de estudiante y currante: "Me he sacado una carrera, para nada fácil, y seguro que si me cogen aprenderé de lo que me echen". ¡Claro que sí!

¡La intención es real!... pero la realidad es que te piden que te gastes entre unos 6.000 a unos 18.000 euros en un Master, para estar 1 o 2 años, trabajando como Becario. En practicas. Cobrando 600 euros...como mucho 900

Un momento, un momento. Si cobro 600 euros, tras una carrera de minimo 5 años, yendo por las mañana a las practicas durante el master, a las clases después, estudiando también claro...¿cómo como, literalmente? Porque a menos que vivas con papá y mamá, a tus mínimo 24 años, te plantas que tienes que pedir dinero para vivir fuera si el dichoso Master es fuera.Para comer, dormir e incluso respirar...Viva la independencia

Luego, está pagarlo...que es un prestamo normalmente. OJO. Es decir que de tus maravillosos dos años de 600 euros,de esos euros, se van mínimo la mitad al prestamo del Master, y segúnlos años y el importe. Empiezo a llorar.

Por supuesto,todo esto,  hablando desde la visión de una persona de un nivel social medio, medio-bajo cuyos padres no pueden prestarle esa cantidad de dinero.

Si tus padres o x persona te puede "regalar" el máster, aquí paz y después gloria. Aunque, oye, seas muy patán. Y es aquí donde se crean los maravillosos prejuicios de que sólo la gente con pasta puede llegar a puestos de trabajo buenos porque los pagan (aunque hay excepciones y no es así siempre, menos mal)

¿Sabeis lo peor de todo?

Que aún así merecerá la pena, porque como dice, y bien el artículo, es un trabajo "de calidad, formación, y oportunidades" que sólo con tu, de repente inútil, Licenciatura no podrás conseguir. (Evidentemente estoy exceptuando a los amigos, hijos, sobrinos y demás gente que lo tienen más fácil por conocer a...suertudos...)

Así que, para conseguir algo, como dice el dicho, hay que sufrir. 
De forma que al final de Lunes a Viernes, vas a las practicas (dando por hecho que son remuneradas), por la tarde a clases, el fin de semana te buscas un trabajo en una Oficina de Farmacia, de guardias, y vives....pues cuando puedas.

Como has hecho si te has sacado la carrera de la misma manera, trabajar y estudiar, trabajar y estudiar...

Para que luego me digan que ser Farmaceútico está chupao.

¡JA!

martes, 19 de abril de 2011

Nuestra profesión...¿Adonde vamos? ¿de donde venimos?


Tengo tantas cosas de las que querría hablar, que sé que llegado un momento me puedo bifurcar demasiado. Por ahora, he leído un par de artículos  que me han llamado la atención y de los que comentaré en estas siguientes entradas. 

Bien, el primero es de Farmacias rurales. Esas grandísimas huerfanas que viven, mediante un sistema obsoleto. En él, una frase me ha marcado especialmente:

Ni nos creímos héroes en su momento ni pienso que hoy seamos unos villanos; somos farmacéuticos, como tú, como todos, y creo que, hasta ahora, nuestro discurso ha sido transparente, coherente y con una gran dosis de ética profesional a pesar de la precariedad que soportamos en nuestro ejercicio diario, como habrás comprobado en este artículo que acabas de leer y que no sólo habla de farmacia rural, habla de farmacia y de futuro profesional, porque… todos buscamos eso, ¿no? 
El hecho de que, un colectivo como el nuestro, que tan disgregado está, se haya unido, y que de pronto, tan solo tras un año, plantee su supervivencia me hace temblar. No por el hecho del sistema de titularidad, si no por el hecho de que parece que siempre intentamos unirnos los mismos y salimos escaldados.

Yo he sido Farmacéutica adjunta muchos años. Jamás me he planteado ser titular siquiera, pero de pronto, me he sentido algo identificada con estos titulares de farmacias pequeñas, que todos sabemos, realizan una gran labor. 

Tras lo cual, he buscado que son los Adjuntos para la gente. Es curioso que ni siquiera en Wikipedia, puedas encontrar una definición real. ¿Qué somos los Adjuntos? Pues en una palabra lo simplifico, los pringados.Es triste pero es así. Un ejemplo, exagerado evidentemente sería un video que hizo un compañero, Farmacéutico, muy amargado que no se atrevió a dar ni la cara (eso plantea otra cuestión ética muy importante):


Si, es un poco exagerado, ¿o no? Porque yo me llegué a sentir así, y eso que no me puedo quejar de las Farmacias en las que he estado. Ni de sus titulares. Pero la realidad es que "pringas" para todo. Haces de todo, eres el chico para todo, de todo te encargas, todo lo controlas, todo pasa por tus manos.

La gente de a pie, no se puede hacer una idea de toda la cantidad de información, de decisiones o de negaciones que se tiene que plantear el Farmacéutico que le está atendiendo. Porque en última estancia, lo que la persona se está llevando, es tu responsabilidad. Tu das ese medicamento, tu validas esa receta y la firmas, y si hay una equivocación, no en la dispensación o en la Atención Farmacéutica (de la que ya hablaré otro día), si no en la propia medicación, eres tú el que no te has dado cuenta.

Yo siempre cuento una anécdota, que me ocurrió, allá por 4º de carrera en la Farmacia de Guardia en la que trabajaba los domingos y festivos. Un día, vino un señor diabético, con un informe de Urgencias del Ambulatorio. El señor, con sus 300 de glucosa, seguía en pie, muy malito pero en pie,  y todo por un gripazo que el hombre tenía desde hacía días (lo cual ayuda a esa subida de azúcar tan tremenda). Bien, el medico, en el informe, le ponía un tratamiento sintomático, y para la tos seca, que no le dejaba vivir, Bisolvón ampollas.

¿Sabéis que excipiente tiene esta especialidad? Adivinad, glucosa pura y dura. Obviamente, me negué a dársela cuando lo leí, porque ya de por si, estaba en el límite el hombre. Según me contó, el medico le había dicho que eso que le daba, no llevaba nada de glucosa, ni fructosa ni ninguna otra clase de azúcar.

El hombre vino, tres o cuatro semanas después porque para él, en parte, yo le había "salvado la vida". Y eso no es así. Simplemente hice mi trabajo, y le di una Atención Farmacéutica correcta.

Imaginad que hubiera pasado si le llego a dar el Bisolvón. Yo no lo quiero pensar.

Todo esto viene a demostrar, tanto por el artículo de las Farmacias Rurales, como por el video de ese compañero amargado, como por mi propia experiencia, lo mal valorados que estamos los Farmacéuticos de a pie.

Y eso, tiene que cambiar.

Los únicos que podemos hacerlo somos nosotros, porque somos profesionales, porque estudiamos una carrera dura y larga, y porque aunque no se nos quiera dar, o se diga que no es así, en ultima estancia, la vida, la cura y el tratamiento de una persona está en nuestras manos y en nuestra cabeza.

Me alegra ver a los compañeros, porque para mi son compañeros, del SEFAR unidos y buscando soluciones. Pero también les digo: 

Luchad por vosotros, pero también por la gente que tenéis en vuestras Farmacia, que está muy cansada de que se las desvalorice, incluso dentro de la misma profesión. Pensad en el adjunto que tenéis, y cuidarle, porque, y sonará fatal, pero os salva el culo mil veces.

Y esto señores, es una parte de la realidad de las Oficinas de Farmacia Españolas.

Fea, con muy mala opinión, pero real como la vida misma.

lunes, 18 de abril de 2011

¡Que llegan las unidosis!


Hace muchos años ya, el mercado estaba reclamando un nuevo sistema de distribución de medicamentos en España. El hecho de que, fueras a tu medico, que te desenfundará tus mínimo 4 recetas con sus correspondientes cajas de 10-20-28-30 unidades, de las que solo te tomabas en tu tratamiento tres cuartos (puesto que normalmente eran posologías de 21 pastillas en una semana, o 14 en una semana según el tiempo entre toma y toma), se decía era un gasto absurdo para el sistema sanitario.

Es lógica pura y dura, ¿no?. Estás tirando, o en su caso, guardando medicación, que:
  1. Se tira porque nunca más se vuelve a tomar, puesto que es para casos agudos
  2. Se guarda "porsiaca", y así fomentamos la Automedicación tan """"""" prevenida""""""" en este nuestro país, y el que todo el mundo sea médico, farmacéutico o enfermero.
Cuantas veces no hemos oído aquello de, "Pepe, tomate esto que a mi me lo mando mi médico para X y me vino maravillosamente".

Bien, la parte buena y terapeútica de las monodosis, es que se evita eso. El tratamiento es controlado, no sobra ni falta nada, si el paciente cumple las pautas posológicas correctas. El Sistema Nacional de Salud, se ahorra un dinero, en medicación que no se usa, o se va ala basura, o muere de pena, y con una buena gestión e infraestructura, es un nuevo flujo de distribución que nos garantizaría mejorar un servicio sanitario basado en el "mejor postor" y además bajar una deuda que nos está ahogando ahora de jóvenes, y nos matará de mayores.
Hasta aquí todo bien, ahora viene el problema de siempre. ¿Está preparada España para ello?.
  1. A nivel Industrial, no. Habrá industrias que equiparen su fabricación a esta forma y otras que presionen para evitarla. Somos una buena tajada del pastel. Ya hay informes que cuestionan este sistema, porque podría no ser sostenible en su producción. Noticia Informe viabilidad 
  2. A nivel del Farmacéutico, mientras ellos ganen (los titulares me refiero), perfecto, y según un estudio su poder adquisitivo "aumentaría".Noticia de 5 euros más por Farmaceútico. Hago un inciso en que aún así se nos ven las vergüenzas en cuanto a nuestra escasa preparación industrial. La noticia en sí, tampoco me parece de una calidad excelente, porque la monodosis, no implica realmente un peligro para el paciente puesto que la finalidad es que sea personalizada y específica por enfermedad, paciente y tratamiento.
  3. A nivel social. difícil. Dile a un señor mayor que cambiamos su caja de pastillas verdes, por este tubito, con cada pastillita que se tiene que tomar cada vez. Unos dirán, que es fabuloso, y otros, se pondrán cabezones y si no le das su caja, se irán de la Farmacia. Porque así de cabezones y cerrados de mente somos los españoles de a pie.
En todo caso el debate está servido. En mi opinión ya era hora, pero como no actualizamos la infraestructura y no se ponga un gestor decente de esta forma de dispensación, osea un Farmacéutico de Atención Primaria, que gestione, valide, y corrija posibles desviaciones, tanto para cuando falte medicación como para cuando sobre, no nos servirá de nada.
Como siempre.

Noticia monodosis EL Farmaceutico

domingo, 17 de abril de 2011

Green molecular...parece que nos despertamos







La nueva compañía española Green Molecular, una spin off del departamento de investigación de la Universidad de Valencia, ha iniciado su actividad empresarial, que se centrará en el desarrollo de tratamientos oncológicos para cáncer colorrectal y melanoma, así como de aplicaciones dermatológicas y de antienvejecimiento.

Es una muy buena noticia. Y además, no es sólo uena noticia porque empecemos los investigadores españoles a aprovechar toda esa iniciativa y capacidad de las que nos proveen, si no porque es una Universidad la impulsora de la misma.

¿Que conlleva esto? 

  • Posibles patentes-> Money money money y en un porcentaje para una Universidad que si, sigue con esta política nos llevará a un posible punto II
  • Más becas y dinero para seguir investigando
  • Empleo de los mismos: Investigadores, gestores, especialistas de productos, visitadores, formadores...una empresa de Biotecnología da mucho porque ofrece mucho
Además ya tienen una molécula, que ha demostrado cierta actividad. MARAVILLOSO. Y contra uno de los Cancerés que presentan unos 3.200 nuevos casos más o menos cada año, de los que 700 (21,8 %) llegan a la muerte.


¡Creo que ya se donde voy a echar el Curriculum en cuando pueda!




 Enlace Noticia Green Molecular

La Farmacia, esa gran desconocida


Siempre que voy a una entrevista, me preguntan, ¿por qué elegiste está carrera?. 

Sé que es una pregunta normal en cualquier entrevista de trabajo pero...¿y cuando te lo dicen por la calle? ¿Con esa cara de Póker, de pobrecita, en la que te has metido?

Siempre suelo responder, ¿pero usted sabe lo que se estudia en Farmacia?. La respuesta viene sola...

"Sí, como vender paracetamoles no? Jajaja"

Aviso, es un MAL chiste...y además es algo que te reconcome  las entrañas, porque, como diría Wyoming, ¡Maldita sea! ¡Que son 5 a 6 años sin parar señora para escucharla como le duele a usted el pie porque a su hijo se le ha caído la silla encima de su santísima extremidad inferior!

Yo estudié Farmacia

Sí, lo reconozco. Fui de esas inocentes que pensó que el mundo se puede cambiar, y que las carreras difíciles, completas y complicadas son realmente apreciadas y valoradas en un territorio social-económico como España.



Ingenuos hay en todo el mundo...

¿Por qué estudié Farmacia?


Porque me gustaba, porque no era sólo el complejo de Dios de medicina (a la que no me cambie por propia voluntad), ni tampoco el límite del conocimiento de la enfermería. Porque me daba una visión completa del mundo, del cuerpo humano y de la salud. Porque quería saber porque una pastilla blanca, generaba todas esas reacciones y saber para qué mandarla.

Porque pensaba que es una carrera que sirve para mejorar la Sanidad. Ingenuos y Farmacéuticos hay por todo el mundo.


Aquí contaré anécdotas y pondré distintas cosas que creo son interesantes, tanto a nivel laboral, como didáctico...porque soy una profesional desconocida en una vorágine laboral...



Y vosotros, ¿por qué estudiasteis Farmacia, esa pequeña huérfana?

^^