viernes, 6 de mayo de 2011

Farmacia Hospitalaria, esa salida que muchos desconocemos

 Como prometí en la anterior entrada, hoy hablaría, o comentaría un poco, una de las especialidades por las que se puede optar en el FIR. De hecho es la especialidad más llamativa, y que más salidas posee, así como la que más plazas ofrece.

La Farmacia Hospitalaria.

Mi experiencia en este tipo de especialidad es bastante pequeña, la verdad. He estado en un servicio hospitalario dos veces en mi vida, y he visto un poco de todo, por lo que mi opinión es más por propias vivencias y cosas que me han contado distintos compañeros.

Pero lo primero, lo primero, ¿que es el Farmacéutico Hospitalario?. Una buena definición, y la más objetiva es ésta:

son responsables de la adquisición, conservación, dispensación y elaboración de medicamentos así como de la selección y evaluación de medicamentos, la información farmacoterapéutica, las actividades de farmacocinética clínica, de farmacovigilancia, el control de productos en fase de investigación clínica y la realización de estudios de utilización de medicamentos. Son responsables de coordinar las comisiones de farmacia y terapéutica de los hospitales y de elaborar y mantener las guías o formularios farmacoterapéuticos. Es decir, cumplen funciones de gestión, logísticas, y clínicas tanto con fines asistenciales, docentes como de investigación.
Vamos, es el que controla, dentro de la jerarquía, el servicio de Farmacia, tanto en cuanto a medicación, su guarda, su dispensación a pacientes externos (que es uno se los servicios que más me gusto), y además son el apoyo en cuanto a terapéutica, farmacovigilancia y participan en las decisiones del hospital.
Particularmente, y dentro del contexto actual de Farmacia, esta es una de las salidas más atractivas, o al menos era mi opción número uno. Posiblemente sea una de las salidas más completas, y en la que más en cuenta se nos tiene.

Lo que pasa que como todo en este mundo, no es oro todo lo que reluce. 

Como dije anteriormente, he tenido experiencia anteriormente en Hospital dos veces en mi vida, junto con el hecho de estar rodeada de sanitari@s, la información sobre el funcionamiento de un Hospital la tengo bastante al día.

La primera experiencia, es la que todos tenemos, si queremos, por las practicas tuteladas. Esos meses que estuve, yo iba con toda la ilusión del mundo, y vi cosas que me dejaron bastante sorprendida, tanto por gusto como por disgusto. 

Lo primero que me sorprendió fue, que un servicio al que yo considero tan importante, tuviera 8 farmaceuticos, de los que 4 eran los adjuntos, junto con la encargada del servicio, y otros 4 los FIRs, mientras que también poseía cerca de el doble de personal de enfermería y auxiliar de enfermería, que no de Farmacia.

Personalmente, me quede un poco pasmada de que, por ejemplo, las nutriciones las realizarán las enfermeras y no los farmaceuticos, o las formulaciones magistrales que estaban a cargo de una FIR, pero  las realizabamos los alumnos, y muchas veces las enfermeras.

Luego estaba lo que yo llamaba "el momento del día", que era cuando se evaluaba la medicación que se iba a dispensar ese día en las distintas plantas del Hospital.

Los tratamientos que los médicos habían prescrito, y que han de pasar por las manos de un farmaceutico para su aprobación. Así escrito, dices, madre mía que bonito ¿no?. 

¡Nosotros evaluamos los tratamientos!. Es una gran responsabilidad.

Esa es la teoría, luego en la practica, jamás vi echar para atrás un tratamiento, aún cuando hubiera medicación que no era necesaria. De hecho, de eso se trató nuestro trabajo de Practicas Tuteladas, del cúal nunca supe si le sirvió para algo a la adjunta o no, porque le encantó pero jamás volvimos a saber de él. Y sinceramente fue un estudio muy completo, y que nos dió conclusiones bastante interesantes en cuanto al mal uso, o mejor dicho, sobreuso que se hacía de algunas medicaciones por protocolo. Pero volviendo al tema del "Momento del día".

Me sorprendía sobretodo, el hecho de que muchos tratamientos se miraban nada más que por encima. Y en casos más complicados, UCI, Geriatría, Crónicos, era cuando a veces se consultaban, y aunque les oías decir "Menuda cagada de tratamiento que ha hecho x medico", lo firmaban y se ponía tal cual lo había prescrito el médico por la tarde.

Es decir, que tooooda esa teoría preciosa, que creo, pienso y estoy convencida, que muchas veces ayudaría mucho tanto en la gestión como al paciente, no se hacía. La palabra del medico era palabra sagrada. 

¿Entonces para que tenían ese servicio de gente preparada y que se estaba preparando?

No digo que en todos los hospitales sea así, pero tras mi segunda experiencia en un servicio de Farmacología, vi que efectivamente, parecía que los farmaceuticos no pintabamos realmente nada. Esa segunda experiencia además me ratificó, que hay un fallo grande en nuestro círculo sanitario de:

Médico-Enfermera-Farmaceútico
Como digo, estuve en un servicio de Farmacología para realizar una tesis. Pensé, que evidentemente tendría médicos, pero me sorprendió que la única Farmaceutica precisamente fuera yo. Y lo más divertido era que parecía un bicho raro. De hecho una vez, una chica del laboratorio de al lado me pregunto que qué hacía yo, una farmaceútica ahí.
Claro en mi mente, la farmacología y la farmacia van unidas por cadenas irrompibles. Somos los expertos del medicamento ¿no?, nos los hemos estudiado, los hemos relacionado,nos hemos especializado en ellos, y además nos han enseñado a gestionarlos, tanto desde un punto de vista monetario como sanitario...y sin embargo, no había ningún Farmaceútico excepto yo.


Yo creo que hay un problema, y la Farmacia Hospitalaria puede ser un espejo del mismo. Y aún así, es el lugar donde seguramente,  más profesionalidad como sanitarios tengamos. Y más ahora con las terapias más avanzadas, donde también tendremos que saber controlar, participar e innovar 


Y luego nos extrañamos de la fuga de Farmaceuticos a países donde realmente realizamos las funciones que nos prometen que vamos a realizar...queremos ser responsables de las responsabilidades propias, no de las ajenas. O al menos es así como yo pienso

2 comentarios:

  1. Excelente y real aporte, es el diario vivir, te la pasas haciendo perfiles farmacoterapeuticos que por mas que evidencien "cagadas" medicas, así deberan quedar todo por la plenipotencia de los médicos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte a la comunidad, muchas gracias por compartir tu experiencia.. Supongo que hablás puntualmente de los hospitales españoles ¿no?.. Bueno acá en Argentina estamos en una situación complicada con respecto a salud, pero pronto se mejorará de eso estoy seguro.. Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar