lunes, 26 de septiembre de 2011

Despues de la Tormenta, esperemos llegue la calma


El mundo está mal.

Esa es la frase que nos repiten los medios de comunicacion día si y día también. Crisis. Estress. Problemas. Negrura. Tormenta.

La Sanidad es posiblemente uno de los sectores más castigados cuando el río no lleva agua, y se está demostrando poco a poco a lo largo de los días con las noticias que nos van llegando.

Primero fue Castilla la Mancha, con su corte de pagos. Deudas que ponen en un aprieto o en una tempestad a las Farmacias, que no dejan de ser negocios autónomos con personal contratado que vive y come de ellas. No pudiendo surtir ni comprar, e intentando asegurar sueldos, y distribución en la medida de lo posible.

Luego fue una multinacional, Roche, que un día nos aviso a España, y al día siguiente echó marcha atrás...

Ahora, corren rumores de "reformas estructurales" para enfermeros y médicos. Colectivo no menos castigado aunque mejor tratado que el farmacéutico en tiempos de crisis.

Pero volvamos al hecho del maltrato que se está haciendo a la Farmacia de a pie, de la de barrio de toda la vida y a las personas que trabajan con ella, día a día mientras financian una Sanidad Pública y las consejerías no les pagan el dinero, supuestamente presupuestado a principios de año por ellas mismas.

¿Realmente no tienen dinero? ¿Realmente es inviable pagar a negocios independientes una deuda que se retrasa ya casi un año?
Entre negociación y negociación, hay frases sueltas que me llaman la atención de esta noticia, por poner la más reciente en cuanto a la temática:

http://www.abc.es/20110926/toledo/abcp-farmacia-exige-gobierno-avale-20110926.html


«En España tenemos una Sanidad Pública con una de las mayores coberturas, con una extensa cartera de servicios y sin embargo con uno de los menores presupuestos en relación al PIB si nos comparamos con los países de nuestro entorno»

Los responsables y gestores de la Sanidad Pública «están trasladando sus problemas de financiación para el sostenimiento de la Sanidad a los farmacéuticos y, como consecuencia, a los pacientes, cuando en realidad quien no ha cumplido sus obligaciones ha sido la Administración». 

¿Como puede ser que uno de los países que se jacta de tener la mejor sanidad no invierta en ella realmente? ¿Donde se va el dinero que se presupuesto en un año según el gasto del año anterior? ¿tan malos gestores son?¿Tan tontos nos creen realmente?

O, visto desde un punto y aparte, ¿esto es un intento en el cambio del sistema? ¿Podrín querer ahogar el sistema existente basado en una gran medida para el ciudadano de a pie en Farmacias propiedad de una persona (o dos según el caso) para de alguna manera "meter mano"? ¿Es una advertencia? ¿Es un intento de homicidio voluntario, y Castilla la Mancha es el primer verdugo?

Puede ser esto, o puede ser aquello, lo que está claro es que el sistema que hay ha funcionado bien, con sus más y sus menos. Que hemos conseguido un estatus de conocimiento y reconocimiento mundial de la Salud, y que poco a poco se va desgranando por aquellos y por estos que ni siquiera son sanitarios. Que los números se han impuesto a la salud, que el paciente da igual frente a una carretera...

Pero que con todo esto, se ha generado un espíritu de unión entre los Farmacéuticos, de alguna manera nunca visto. Que todos opinamos igual, que todos nos quejamos y que poco a poco hay una piña. 

Con sus más y sus menos, como todo. Con sus críticas, sus problemas velados y los aún no resueltos. Como todo.

Pero ha pasado, aunque sea en estas circuntancias, que nos han hecho darnos demos cuenta que todos remamos en la misma dirección, y que queremos lo mejor para nuestra profesión, y para nuestros pacientes y clientes.


Como diría algún famoso:"Manda huevos"

#Farmacal

http://www.clubdelafarmacia.com/blogclub/gestion/farmacal/


No hay comentarios:

Publicar un comentario