domingo, 29 de enero de 2012

Adonde vamos...¿De donde venimos?





Muchos cambios se nos vienen ahora encima con la crisis, los cambios políticos en España, la situación actual de la Sanidad, las presiones de unos lados y de otros y en abril, otra bajada porcentual del precio de los medicamentos.

Y nosotros seguimos aquí, luchando, con la Farmacia abierta, atendiendo, dando consejos, tratando pacientes, escuchando problemas, etc. etc...Muchos también luchando por mantener a sus empleados frente a un panorama que se empieza a presentar desolador.

La solución nadie la sabe, pero a la hora de atisbar algo se usa una curiosa palabra, que no es de Ciencia, es más bien de Letras. Diferenciarse...puro y duro marketing.

Y bien, ¿cómo nos podemos diferenciar en las Farmacias, los que trabajamos en ellas y los que han invertido en ellas? Porque en este barco, ya sí que vamos todos juntos a las cataratas, dados de la mano y con ganas de no llegar nunca a saltar.

Hay varias vías siempre:

-Especializar a la farmacia en el producto, algo obvio. Cuanto más "barato" mejor, pero sin perder un margen amplio con el que jugar y ganar. Cuanto más amplio el abanico de posibilidades más venta, cuanto mayor oferta, mayor demanda, pero...con un precio razonable. No se puede querer ganar un 50% si tu precio es un 20% más alto que la media de tu zona, o incluso ciudad.

El boca a Boca funciona, bien lo sabe Mercadona, y los precios son un anzuelo fabuloso para todo tipo de clientes y pacientes. Que vendrán a curiosear por éste y pro la variedad.

-Ofertas, dentro de la variedad hay que intentar enfocar al cliente/paciente en aquellas novedades o promociones que más le puedan interesar a él y a nosotros. El lema es "todos salimos ganando"


-Atención, sobretodo farmacéutica. A día de hoy el "gracias, siguiente" se ha acabado, o bajo mi punto de vista, ha de acabarse. La amabilidad mueve montañas, y hay que fidelizar a la gente, que confíe en nosotros, y saber atenderles, escucharles, tratarles en caso necesario y agasajarles. Porque en ese caso volverán. Ergo, el conocimiento Farmacéutico es tan importante como el conocimiento de los productos para farmacéuticos

Somos profesionales de la Salud. Jamás hay que olvidarlo, jamás. Para eso hemos estudiado, nos continuamos formando y trabajamos. El fin último dentro de este negocio es atender pacientes y que estos sean clientes. Y que esos clientes vuelvan siempre tanto por una cosa o por la otra a por nuestra ayuda. A por nuestra visión y nuestro consejo.

Creo que a groso modo, esto es lo más claro y lógico a la hora de diferenciar una farmacia, pero con las nuevas tecnologías surge la Farmacia 2.0. Hoy, ha tenido lugar un evento llamado Farmaencuentro (hastag #farmaencuentro) donde, por lo que he podido intuir gracias a Twitter, han estado enfocando distintas alternativas y salidas por la vía de las redes sociales e Internet.

Y es una gran puerta, una puerta abierta a millones de usuarios que pueden ver en nosotros un nuevo "amigo" o "user" con conocimientos específicos al que solicitar ayuda, dudas y al que, en caso de que se pueda, solicitar productos recomendados. Y además, a su vez abre un abanico de infinitas posibilidades que van desde el más puro marketing hasta la atención sanitaria personalizada.

Hay que unirse, hacernos más grandes, mostrar al mundo que además de profesionales en salud, podemos abrir miras y ser profesionales en la salud virtuales. Por nuestro bien, porque es un bien para el público, y porque sí, las cosas están como están, el modelo sanitario no se sabe cómo va a acabar y somos muchos los que luchamos por nuestro oficio.

Simplemente, porque somos Farmacéuticos, y estamos acostumbrados a innovar y luchar.

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