lunes, 18 de abril de 2011

¡Que llegan las unidosis!


Hace muchos años ya, el mercado estaba reclamando un nuevo sistema de distribución de medicamentos en España. El hecho de que, fueras a tu medico, que te desenfundará tus mínimo 4 recetas con sus correspondientes cajas de 10-20-28-30 unidades, de las que solo te tomabas en tu tratamiento tres cuartos (puesto que normalmente eran posologías de 21 pastillas en una semana, o 14 en una semana según el tiempo entre toma y toma), se decía era un gasto absurdo para el sistema sanitario.

Es lógica pura y dura, ¿no?. Estás tirando, o en su caso, guardando medicación, que:
  1. Se tira porque nunca más se vuelve a tomar, puesto que es para casos agudos
  2. Se guarda "porsiaca", y así fomentamos la Automedicación tan """"""" prevenida""""""" en este nuestro país, y el que todo el mundo sea médico, farmacéutico o enfermero.
Cuantas veces no hemos oído aquello de, "Pepe, tomate esto que a mi me lo mando mi médico para X y me vino maravillosamente".

Bien, la parte buena y terapeútica de las monodosis, es que se evita eso. El tratamiento es controlado, no sobra ni falta nada, si el paciente cumple las pautas posológicas correctas. El Sistema Nacional de Salud, se ahorra un dinero, en medicación que no se usa, o se va ala basura, o muere de pena, y con una buena gestión e infraestructura, es un nuevo flujo de distribución que nos garantizaría mejorar un servicio sanitario basado en el "mejor postor" y además bajar una deuda que nos está ahogando ahora de jóvenes, y nos matará de mayores.
Hasta aquí todo bien, ahora viene el problema de siempre. ¿Está preparada España para ello?.
  1. A nivel Industrial, no. Habrá industrias que equiparen su fabricación a esta forma y otras que presionen para evitarla. Somos una buena tajada del pastel. Ya hay informes que cuestionan este sistema, porque podría no ser sostenible en su producción. Noticia Informe viabilidad 
  2. A nivel del Farmacéutico, mientras ellos ganen (los titulares me refiero), perfecto, y según un estudio su poder adquisitivo "aumentaría".Noticia de 5 euros más por Farmaceútico. Hago un inciso en que aún así se nos ven las vergüenzas en cuanto a nuestra escasa preparación industrial. La noticia en sí, tampoco me parece de una calidad excelente, porque la monodosis, no implica realmente un peligro para el paciente puesto que la finalidad es que sea personalizada y específica por enfermedad, paciente y tratamiento.
  3. A nivel social. difícil. Dile a un señor mayor que cambiamos su caja de pastillas verdes, por este tubito, con cada pastillita que se tiene que tomar cada vez. Unos dirán, que es fabuloso, y otros, se pondrán cabezones y si no le das su caja, se irán de la Farmacia. Porque así de cabezones y cerrados de mente somos los españoles de a pie.
En todo caso el debate está servido. En mi opinión ya era hora, pero como no actualizamos la infraestructura y no se ponga un gestor decente de esta forma de dispensación, osea un Farmacéutico de Atención Primaria, que gestione, valide, y corrija posibles desviaciones, tanto para cuando falte medicación como para cuando sobre, no nos servirá de nada.
Como siempre.

Noticia monodosis EL Farmaceutico

No hay comentarios:

Publicar un comentario