sábado, 23 de abril de 2011

Hoy toca la Industria


 Cuando terminas la carrera, es cuando todo tu feliz mundo de estudiante se derrumba, o no, ante las múltiples posibilidades y caminos que se encuentran delante de tu vista.

En Farmacia, hay muchas salidas. Si. Pero solo una directa con tu licenciatura. Si. La Oficina de Farmacia. 

Sin embargo, un recién licenciado, que no le termine de llenar el trabajar como Adjunto,puesto que sabe lo que es, mínimo por las obligatorias prácticas tuteladas, empieza a buscar, e investigar posibles vías. 

Hoy vamos a hablar de la Industria Farmacéutica. Ese mundo que, de hecho, y como pongo en la cabecera es el que mantiene su "atractivo"a día de hoy. A pesar de la crisis y de la regresión que estamso sufriendo.

¿Por qué? 

Según el artículo, 

Aún en tiempos de crisis, el sector sigue manteniendo un tipo de empleo que se caracteriza por su calidad y su estabilidad.

Dos palabras: calidad y estabilidad.

Por una parte el profesional farmacéutico como sanitario, se sentirá cómodo en el ambiente en el que se mueve de medicamentos, registros, farmacoeconomía, farmacovigilancia, monitorizaciñon de ensayos, I+D+i... Eso es lo que nos garantiza una calidad, calidad profesional. Calidad de ser reconocidos.Calidad de que somos lo que pone en nuestro título. No dependientes como muchos piensan o creen.

Luego está la estabilidad, la que te da un laboratorio. ¿Y que es un Laboratorio farmacéutico?. Una gran Empresa, con su parte sindical, su Recusos Humanos, sus beneficios sociales, su formación, etc etc etc. Y un contrato estable y definido, con unas condiciones que NO cambian a capricho (en un principio) y que no dependen de un Convenio que a día de hoy, año 2011, se aprobó hace meses la actualización desde los años 2007 a 2010. Es decir, que los contratos no van con AÑOS de retraso, ni social ni económico.

Según comentan los propios RRHH de estas empresas:

"Nuestro objetivo es tener unas políticas laborales flexibles y adaptadas al contexto en el que nos movemos", explica Nuria Prieto, directora de recursos humanos de la filial española de la multinacional nipona Astellas. Tanto Prieto como Juan Pedro Herrera, que ocupa el mismo cargo en Lilly, defienden una apuesta integral por la calidad laboral de los trabajadores, que abarque desde el ámbito de la flexibilidad laboral hasta el de la formación, pasando por la estabilidad y cierta "libertad de horarios", dice Herrera.
"la igualdad de oportunidades y posibilidad de ascender en la empresa. En general, los directores y gerentes de Lilly España han empezado en puestos inferiores". 
 Me encantan las palabras:

-Flexible
-Formación
-Oportunidades

Siendo realistas, en una Oficina de Farmacia esto es precisamente lo que más echamos en falta. Principalmente la flexibilidad. Poca gente sabe, o reconoce, o asume lo complicado que es el horario comercial. Horario partido, sábados trabajados, domingos, festivos o noches. Siempre de cara al público y con la sonrisa bailando para que el señor o señora de delante se sienta bien. Aunque te esté diciendo ignorante a tu cara. Que los hay.

Por otra parte, con el tiempo, echas de menos el formarte, el saber nuevas cosas, el actualizar tus conocimientos... Mucho de esto, dependerá de tus ganas, y de las del titular por mantenerte en la ola de los medicamentos y novedades. Si tienes un Jefe Majo, podrás realizar cursos mediante lso laboratorios, el Colegio de turno, o diferentes vías y herramientas.

Finalmente, está la palabra Oportunidades. De ascender, de crecer, de aprender, de competir, de cambiar de campo...Eso como adjunto se coarta si no pasas a ser titular o farmacéutico sustituto...y el cambio no suele ser enorme en sí mismo.MEC MEC MEC.

Si, es normal, que se desee trabajar en empresas como Lilly, Novartis, Janssen o Astellas.

El problema es entrar. Varias vías, ninguna sólo con una licenciatura de 6 años de una de las carreras mas complicadas y completas de la educacion universitaria. ¡Oh ironía!. Es gracioso, para simples becas te piden como mínimo un inglés fluido. 

Como bien sabemos, cualquier español medio, abandonó sin querer el Inglés cuando empezó la carrera, y, en el mejor de los casos, al menos el leído, y el escrito lo sigue manteniendo pero...¿hablar Inglés? ¿pero es que alguna vez le han enseñado? Eso ya, es un ¡MEC! ¡Error!.

No sólo te sirve que seas un crack en la carrera, si no que sin idiomas no llegas a nada. Perfecto, si tus padres han sido previsores y se han podido permitir mantenerte en una academia, esto está hecho. Si no, o eres autodidacta, o has ahorrado dinero para formarte en el idioma mediante titulaciones o academis...claro...con 18 años piensas en estas cosas...

Luego de pronto te piden para unas PRACTICAS un Máster...espera espera espera...¿un máster?¿Pero no decían que ofrecían formación?. Ahí tu piensas, con tu espíritu de estudiante y currante: "Me he sacado una carrera, para nada fácil, y seguro que si me cogen aprenderé de lo que me echen". ¡Claro que sí!

¡La intención es real!... pero la realidad es que te piden que te gastes entre unos 6.000 a unos 18.000 euros en un Master, para estar 1 o 2 años, trabajando como Becario. En practicas. Cobrando 600 euros...como mucho 900

Un momento, un momento. Si cobro 600 euros, tras una carrera de minimo 5 años, yendo por las mañana a las practicas durante el master, a las clases después, estudiando también claro...¿cómo como, literalmente? Porque a menos que vivas con papá y mamá, a tus mínimo 24 años, te plantas que tienes que pedir dinero para vivir fuera si el dichoso Master es fuera.Para comer, dormir e incluso respirar...Viva la independencia

Luego, está pagarlo...que es un prestamo normalmente. OJO. Es decir que de tus maravillosos dos años de 600 euros,de esos euros, se van mínimo la mitad al prestamo del Master, y segúnlos años y el importe. Empiezo a llorar.

Por supuesto,todo esto,  hablando desde la visión de una persona de un nivel social medio, medio-bajo cuyos padres no pueden prestarle esa cantidad de dinero.

Si tus padres o x persona te puede "regalar" el máster, aquí paz y después gloria. Aunque, oye, seas muy patán. Y es aquí donde se crean los maravillosos prejuicios de que sólo la gente con pasta puede llegar a puestos de trabajo buenos porque los pagan (aunque hay excepciones y no es así siempre, menos mal)

¿Sabeis lo peor de todo?

Que aún así merecerá la pena, porque como dice, y bien el artículo, es un trabajo "de calidad, formación, y oportunidades" que sólo con tu, de repente inútil, Licenciatura no podrás conseguir. (Evidentemente estoy exceptuando a los amigos, hijos, sobrinos y demás gente que lo tienen más fácil por conocer a...suertudos...)

Así que, para conseguir algo, como dice el dicho, hay que sufrir. 
De forma que al final de Lunes a Viernes, vas a las practicas (dando por hecho que son remuneradas), por la tarde a clases, el fin de semana te buscas un trabajo en una Oficina de Farmacia, de guardias, y vives....pues cuando puedas.

Como has hecho si te has sacado la carrera de la misma manera, trabajar y estudiar, trabajar y estudiar...

Para que luego me digan que ser Farmaceútico está chupao.

¡JA!

1 comentario:

  1. Buenas noches, mi nombre es Fernando Hernandez, soy medico de medicina familiar. Necesito contactar con un farmaceutico, tengo unas patentes que registrar y necesito un farmaceutico para que las formule, revise y firme. mi correo es fernando.hernandez.zapata@hotmail.com

    ResponderEliminar